lunes, 18 de enero de 2016

CULTURA MONTUBIA

IDIOMA:
 El lenguaje del hombre Civilizado, es un lenguaje mediocremente elegante, mal usado, pero que sin lugar a dudas, cumple su función, la de hacernos entender. Pero el hecho dehacernos entender no borra lo incrédulo que es el “no poder hablar español” a pesar deque lo hablamos. En sus cabezas se estarán diciendo: ¿Se dice y se contradice?, ¿Creóque esta errado?, ¿Comparto su opinión?, ¿No sabe de lo que habla?; Pero no es ni lo unoni lo otro, porque se lo que digo, pero no se si está bien dicho, creo que estoy errado perotengo la ligera duda de que algo está bien. Ahora me podrán entender, el hombrecivilizado pretende alcanzar la perfección pero no se da cuenta de que su mente es uncúmulo de dudas, y esas dudas son las que no lo dejan expresarse, las que le impidencomunicarse de la manera mágica en que se comunica un montubio.En cambio el lenguaje Montubio, es distinto, es un lenguaje mágico, lleno de amorfinos,rimas, consistente, entendible, atractivo al oído... Perfecto a su manera.La forma en la que es usado, su tratamiento y sonido es particular en cada espacio. Es decir,El hombre Montubio, aparte de Mítico es dueño de un lenguaje propio, pues lo hace propio.Tan propio que caracteriza a una población por la socialización verbal. Así, el dialecto noes otra cosa que un referente de identidad cultural. Y a pesar de que evolucione, guarda ensus genes los primeros pasos.En un párrafo de la "Historia de Don Pascual" se lee:Mi tío agüelo "llegaba todos los días viernes a Bonce Adentro, que es donde yonací, allá nos pasábamos enfiestaos todos los sábados. San Juan, San Ramón, SanCipriano y el a que nos fartaba un santo, lo inventábamos otro, o si no,celebrábamos, que el compadre le paría una vaca, que el otro se le iba la muchacha,en fin, que pa´bailar, celebrábamos hasta por haber matao a una culebra"

 LOCALIZACION:

Resultado de imagen de LOCALIZACION DE LOS MONTUBIOS 

VESTIMENTA: 
 Resultado de imagen de VESTIMENTA DE LOS MONTUBIOS

PLATOS TIPICOS:

Resultado de imagen de PLATOS TIPICOS DE LOS MONTUBIOS 

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
La cultura montubia es rica en tradiciones y costumbres que forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible, que es necesario rescatar, conservar y difundir. A más de su música, bailes y amorfinos, también se destacan, sus leyendas tradicionales, en la que se refieren a una infinidad de temas con el objetivo de transmitir una moraleja, así como cuentos populares en la que sobresale la naturaleza costumbrista donde “el miedo” es el eje central del argumento. Su vestimenta caracterizada por ser sencilla: camisa de algodón manga larga, abotonada hasta el cuello y pantalón de tela resistente, cuyas piernas se arremanga hasta la guayabita (arriba del tobillo). Reserva los zapatos para festividades, que es cuando hombres y mujeres usan sus mejores prendas. El hombre prefiere colores discretos, mientras que las mujeres, los colores llamativos. Su tradición culinaria, tiene variaciones, en Guayas y Manabí, su gastronomía gira en torno al maní, ya que el ingrediente obligado de la misma es la famosa sal prieta, elaborada a partir de dicha planta, que acompaña un sinnúmero de preparaciones.

Mientras que en las provincias de Los Ríos y El Oro, usan los productos del mar en sus distintas modalidades con el acompañamiento de todo tipo de variedades de plátano. Su medicina ancestral se basa en costumbres, relacionadas con influencias internas y externas recibidas a través de los tiempos, y que varían dependiendo de la ubicación de los pueblos y del contacto con el medio exterior. La medicina popular es la fuente de conocimiento de numerosas plantas curativas, que hoy se han convertido en la moderna disciplina denominada Etno-farmacología, que es el estudio crítico de las medicinas nativas. Y sus costumbres manifestadas en la vida cotidiana, rodeo montubio, pelea de gallos, así como de la talabartería, que consiste en realizar sombreros, correas, estribos, pecheras y monturas para el caballo.

INTEGRANTES:KENNET SHIGUANGO,LUIS BALCAZAR,MATEO ZAMBRANO,LUIS BALCAZAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario